El astronauta de la NASA Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie de la Luna, el 20 de julio de 1969. Sólo tres años después, el astronauta de la NASA Eugene Cernan fue la última persona en ver la Luna de cerca, durante la misión Apolo 17 de 1972. Ahora, 50 años después del monumental logro del Apolo 11, la NASA se ha comprometido a reorientar sus esfuerzos una vez más hacia la Luna.
Esta vez, sin embargo, la NASA ha sido dirigida por el Presidente de los EE.UU. Donald Trump para volar a la Luna y permanecer en la Luna.
El administrador de la NASA Jim Bridenstine dijo: «Es importante que regresemos a la Luna lo antes posible. Esta vez, cuando vayamos a la Luna, nos vamos a quedar. No vamos a dejar banderas y huellas y luego volver a casa y no volver hasta dentro de 50 años».
Hablando con los periodistas en la base de operaciones de la NASA en Washington, Bridenstine dijo que la NASA liderará una carrera espacial «sostenible» hacia la Luna con la ayuda de empresas privadas.
¿Cuándo regresa la NASA a la Luna?
Bajo la Directiva de Política Espacial-1, la NASA ha declarado su compromiso de restablecer un vínculo directo con la Luna para futuras misiones tripuladas.
La política lunar se centra en la utilización de empresas con sede en EE.UU. para transportar astronautas estadounidenses al espacio, reduciendo la dependencia de EE.UU. del programa ruso de cohetes Soyuz.
La NASA ahora pretende enviar sus primeros alunizadores a la Luna tan pronto como en 2024.
Si tiene éxito, Bridenstine dijo que las tripulaciones humanas darán otro pequeño paso hacia la Luna para el año 2028.
El enfoque multietapa para los futuros alunizajes se basará en la ayuda y la experiencia de empresas como SpaceX y Boeing para superar los obstáculos que se avecinan.
Bridenstine dijo: «Basándonos en nuestro modelo de órbita terrestre baja, ampliaremos nuestras asociaciones con la industria y otras naciones para explorar la Luna y avanzar en nuestras misiones a destinos más lejanos como Marte, con Estados Unidos a la cabeza. Cuando enviemos astronautas a la superficie de la Luna en la próxima década, será de manera sostenible.»
La NASA ha fijado como fecha límite para la industria el 25 de marzo para que las compañías presenten sus ofertas para construir el módulo de aterrizaje lunar 2024 de la NASA.
La agencia espacial se propone entonces hacer sus primeras selecciones de la lista de candidatos para mayo de este año, prueba de la aceleración de la NASA para llegar a la Luna.
Thomas Zurbuchen, de la Dirección de Misión Científica de la NASA, dijo: «Para nosotros, si tuviéramos algún deseo, me gustaría volar este año calendario. Queremos ir rápido».
Bridenstine añadió: «Queremos numerosos proveedores que compitan en costes e innovación».
El nuevo impulso para reconectarse con el espíritu del programa Apolo de la NASA se produce después de que el Presidente Trump firmara una nueva política espacial que entrará en vigor en diciembre de 2017.
La Directiva de Política Espacial-1 hará que la NASA desarrolle y construya una pequeña estación espacial cerca de la Luna, la llamada Puerta de enlace lunar, para permitir viajes más fáciles y rápidos a la Luna.
La Puerta Lunar podría entrar en órbita alrededor de la Luna ya en 2026.