De acuerdo con un reporte de la Conagua, se puso en alerta que la presa Danxhó en Jilotepec, Estado de México, había superado el máximo de su capacidad, y por tanto estaban comenzando a evacuar el excedente de líquido.
Esta evacuación controlada, conecta directamente con el Río Tula, el cual estaría otra vez acrecentando sus niveles de agua, en combinación con las precipitaciones de las últimas horas en la Ciudad de México y el Valle de México.
Además, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad emitió un aviso urgente, exhortando a la población del Valle del Mezquital, asentada cerca del Río Tula, a desalojar sus domicilios y evacuar de forma inmediata.
Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tula y Tlahuelilpan son los principales municipios que se considera que están en riesgo, de acuerdo con las autoridades.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ixmiquilpan también alertó a los pobladores sobre el riesgo de inundación por el desbordamiento de la presa.
Hasta el momento, en el estado, se contabilizan 36 mil damnificados y 5 mil desalojados. Se cuentan con 15 albergues y mismo número de centros de acopio para los damnificados.
Conforme a la información de la @conagua_mx, la presa Danxhó en Jilotepec, #EstadoDeMéxico, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al Río #Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la #CDMX y el Valle de México representa un riesgo de inundación.
— Omar Fayad (@omarfayad) September 8, 2021