El precio del kilo de tortillas tuvo un incremento de 15.1 % durante los primeros 15 días de agosto, en contraste con el mismo periodo del 2020.
Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de febrero de 2012, cuando se registró un incremento de 17.0 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.
ESTADOS CON MAYORES PRECIOS
Las tortillas más caras del país se siguen encontrando en Hermosillo, Sonora, donde su precio promedio fue de 22.55 pesos por kilo del 16 al 22 de agosto, aunque llegaron a costar hasta 27 pesos, indican datos de la Profeco.
En la Ciudad de México, se vendieron en 14.80 pesos y llegaron a comercializarse hasta en 20 pesos, mientras en Guadalajara, Jalisco, costaron en promedio 16.42 pesos y también tocaron un máximo de 20 pesos.
En Monterrey, Nuevo León, las tortillas se ofrecieron en 17.14 pesos y en algunas zonas costaron 22 pesos, de acuerdo con la Profeco.
El alimento también tocó máximos de 22 pesos en Culiacán, Sinaloa; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Tijuana, Baja California. En Acapulco, Guerrero, se llegaron a vender hasta en 24 pesos, mientras en Veracruz alcanzaron los 23 pesos.
Para el Estado de México el panorama es muy parecido ya que sólo incrementa un peso en los supermercados, pero disminuye dos en tortillerías, es decir, se encuentra en 16 pesos.
CAUSAS DEL INCREMENTO
Grupo Consultores Agrícolas (GCMA) relaciona la subida de este alimento por afectaciones climáticas y un incremento en los costos de insumos. Este año, México sufrió una de sus peores sequías en décadas y la Conagua prevé que el estrés hídrico aumentará en 30 de los 31 estados mexicanos. Esto representa un alto riesgo para los productores de maíz, pues depende en gran medida del uso de agua y es susceptible a factores climáticos que afectan la cosecha, explica.