En el Edomex regresarán mil 250 instituciones educativas a clases presenciales, bajo la modalidad de la Relación Tutora; sin embargo, los profesores de las escuelas aseguran que cumplen con los protocolos sanitarios.
Al respecto, la coordinadora del Consejo Nacional de Fomento Educativo del Estado de México (CONAFE), Berenice Olmos, comentó que desde el inició de la Pandemia del Covid-19, las escuelas adheridas a esta Institución educativa, continuaron con clases presenciales, pues en las comunidades rurales no se pudo adaptar el modo a distancia. Por lo que continuaron dando clases dos veces por semana, para evitar la deserción escolar y la desatención en los alumnos.
Asimismo, explicó que debido al modelo con el que trabajan en las aulas, se permite que los grupos sean menores a 15 alumnos, lo que ayuda a reducir al mínimo los contagios con el virus.
"El próximo treinta de agosto nosotros regresamos al cien por ciento, el ciclo escolar pasado estuvimos en las aulas dos veces por semana y lo ampliaremos a los cinco días a la semana", dijo Olmos en entrevista telefónica.
Modelo Relación Tutora
"El modelo ABCD" del CONAFE permite la atención personalizada a los estudiantes, y una retroalimentación entre alumno y docente, cara a cara, es un proceso más individual, a esto se le llama “Relación Tutora”, nosotros establecemos el dialogo a través de la confianza, pues enseñar exige un respeto a la autonomía del saber, aprender es transformar nuestra realidad y esa es la finalidad de los Lideres Para la Educación Comunitaria”.
Cumplen protocolos
La delegada recalcó que el retorno en su totalidad a las aulas en las zonas rurales del estado, se harán con la misma responsabilidad sanitaria que en las zonas urbanas. "Ya tenemos todos los comités de salud instalados, los niños saben cómo deben seguir los protocolos sanitarios y hay mucho entusiasmo por parte de los docentes", comentó la funcionaria federal.
Informó que, para ayudar en la economía de las familias de zonas rurales, el Gobierno federal entregará vales para ayudar en la adquisición de insumos. Mientras que el CONAFE facilitará útiles escolares como cada año.
Presencia en 69 municipios del Edomex
El CONAFE atiende en la entidad 69 municipios en preescolar, primaria y secundaria, lo que equivale a 250 planteles con una matrícula de 13 mil alumnos.
Cuenta con una plantilla de mil 250 docentes voluntarios que acuden a las comunidades a dar su servicio educativo y desde hace cinco semanas iniciaron con su proceso de capacitación, añadió Olmos.
Faltan maestros por vacunarse contra Covid-19
La delegada precisó que el 80 por ciento de los docentes del CONAFE ya están vacunados y solo falta un 20 por ciento a los cuales ya se está gestionando la vacuna. Pese a ello, los jóvenes han decidido iniciar el ciclo escolar con clases presenciales, dijo Olmos.
"Los jóvenes están entusiasmados, no hay miedo a los contagios porque se cumplen todos los protocolos sanitarios y no hemos presentando ningún caso de contagio", aseveró.
Berenice Olmos destacó que debido a al sistema que trabaja CONAFE, se logró que hubiera cero deserción escolar en el ciclo escolar pasado y por el contrario, hubo un crecimiento del 13 por ciento en la matrícula. En contraste, a lo que ocurrió en escuelas urbanas, donde hasta el año pasado se reportó una deserción escolar en la entidad por encima del 11 por ciento.