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miércoles, agosto 18, 2021

Conectarán Acambay con el Macrolibramiento de Querétaro

Conectarán Acambay con el Macrolibramiento de Querétaro

A través de la construcción de un nuevo tramo de la carretera Apaseo - Palmillas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), conectará el Arco Norte que pasa por el municipio de Acambay, con el Macrolibramiento de Querétaro.

De acuerdo con Darío Celís, un columnista de negocios de El Financiero, el subsecretario de Infraestructura Jorge Nuño, entregó el tercer paquete de proyectos de infraestructura al Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el que destaca uno en especial, para solventar el terrible tráfico que se da en la autopista México-Querétaro.

Se trata de interconectar cinco concesiones carreteras para darle una nueva dimensión a la vía México-Querétaro-El Bajío, creando una segunda ruta con prácticamente el mismo kilometraje.

Lo novedoso de este plan es que se permitiría desahogar la que es la principal arteria del comercio interior y exterior del país: la carretera federal 57, mejor conocida como "La Panamericana" que pasa por el municipio de Acambay, de 175 kilómetros, por la que circulan a diario unos 50 mil vehículos.

Los tramos que permiten dar vida a este nuevo circuito son la Chamapa-Lechería que administra Banobras, y la nueva Atizapán-Atlacomulco de Aleática.

Es por ello que la Atlacomulco-Acambay, mejor conocida como Arco Norte, que opera IDEAL de Carlos Slim, y un nuevo tramo a ser desdoblado de la carretera Paseo-Palmillas de la recién colocada Fibra EXI, conectará Acambay con el macrolibramiento de Querétaro.

Desde este punto los conductores podrán acceder ya sea a la capital del Estado a través de la carretera 413, por El Batán, o continuar hacia Celaya y el resto del estado de Guanajuato.

Inversiones carreteras

La Atizapán-Atlacomulco es una inversión de 8 mil 300 millones de pesos, el desdoblamiento de EXI otros 5 mil 300 millones de pesos y la 413 del gobierno del Estado mil 209 millones de pesos.

Este nuevo circuito convertiría a Atlacomulco en un centro logístico en el movimiento de carga hacía el occidente del país por dos vías: la Atlacomulco-Guadalajara y lo que sería la nueva Atlacomulco-Bajío.

En Querétaro ya se trabaja para terminar en el 2022 una de las promesas del entrante gobernador Mauricio Kuri, que es la carretera estatal 413 que conectará la capital con el macrolibramiento en el llamado entronque Coroneo, que permitirá desarrollar nueva actividad industrial y logística en la zona sur del Estado.

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