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viernes, agosto 20, 2021

Aleatica prevé terminar autopista Atizapán - Atlacomulco en 2023

Aleatica prevé terminar autopista Atizapán - Atlacomulco en 2023


Luego de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuviera retrasos en la posesión física del  derecho de vía por donde pasará la autopista Atizapán - Atlacomulco, la empresa encargada de la obra: Aleatica (antes OHL), informó que el inicio de su operación será hasta el 2023.

Por Noé Alvarez

El objetivo de esta autopista consiste en comunicar la zona norte y norponiente del área metropolitana  de  la  Ciudad  de  México  con  Guadalajara‐Morelia  y  Querétaro,  a  través  de  la  construcción del ramal Atizapán‐Atlacomulco. 

A través de su reporte anual, la empresa detalló que durante febrero de 2021, la SCT reconoció que no contaba con lo necesario para concluir en tiempo y forma la construcción de la Autopista, debido a los retrasos en la posesión física del  derecho  de  vía.  

En este sentido, aseguró que se modificará el programa para  representar el nuevo plazo de construcción. Se  estima  que  podrá  reanudarse  en  cuanto  la  SCT  haya  entregado la totalidad del Derecho de Vía y queden resueltos los problemas sociales, dando un plazo de dos años para continuar con su edificación y poner en operación la vía en 2023

Cabe señalar que el desarrollo del proyecto Carretera México‐ Guadalajara, tramo Atizapán Atlacomulco, cruza por  dos Áreas Naturales  Protegidas  (ANP)  con las  categorías  de  parques  de  orden estatal: el  Parque  Natural  de  Recreación  Popular  El  Ocotal  y  el  Parque  Santuario  del  Agua  y  Forestal  Subcuenca  Tributaria Arroyo Sila, ubicados en el Estado de México. 

En lo que respecta a la inversión de este proyecto carretero denominado Atizapán-Atlacomulco es de 8 mil 300 millones de pesos.
Autopista-Atizapán-Atlacomulco-terminara-en-2023

EL PROBLEMA CON EL DERECHO DE VÍA

Un año después del arranque de la obra, en 2015 la SCT reconoce que no cuenta  con  los  recursos  necesarios  para  continuar  la  Liberación  de  Derecho  de  Vía pendiente, como consecuencia de la disminución de presupuesto a las dependencias del Ejecutivo Federal y la Concesionaria (Aleatica - OHL), ofrece aportar hasta mil millones de pesos para la liberación de éste, mediante el procedimiento de ajuste. Se aprueba que la concesionaria dote un  fondo para la Liberación de Derecho de Vía por hasta mil millones de pesos, mismos que serán reconocidos como capital de riesgo aportado.

Durante 2016 y 2017, la SCT obtuvo la Liberación de Derecho de Vía en la mayoría  de los terrenos por donde discurre el trazo, tramos desde  Chiluca  a  Villa  del  Carbón,  y  desde  Villa  del  Carbón  a  Ixtlahuaca, produciéndose un avance en la liberación de  permisos ambientales y en el desarrollo del proyecto. 

Para diciembre de 2017, se tenía liberado por las distintas actas de entrega‐recepción  el  derecho  de  vía de 75.68  km,  equivalente  al  98.03%  de  los  77.2  km  totales,  quedando pendientes 1.52 km (1.97%).  Sin embargo, al comenzar los trabajos en distintas áreas de la autopista se  presentaron  inconformidades  y  problemas  sociales  con  ciertos  propietarios  de  tierras  cercanas a la autopista por lo que a esa fecha solo era posible trabajar sobre 54.52 km de  los 77.2 km totales y solo se podía construir sobre el 70.62% de la autopista

Asimismo,  por  los  problemas antes mencionados, al  31  de  diciembre  de  2018, era  posible  trabajar  sobre 64.73 km (83.83%) de los 77.209 km totales. Dado los resolutivos judiciales de  finales de 2019, se esperaba que se pudieran obtener 7.7 km durante el segundo semestre de 2020. 

Para el 6 de mayo de 2019, la SCT solicitó aportación adicional por 250 millones de pesos  para  el Fondo  de  Liberación  del  Derecho  de  Vía,  para  continuar  con  las  actividades  de liberación del derecho de vía. 

Mientras que en septiembre de 2020 la Concesionaria firmó un contrato con la constructora 
Latina  Mexico,  S.A.  de  C.V.,  subsidiaria  de  ALEATICA  S.A.B.,  para  continuar  con  la 
construcción de la autopista. En noviembre de 2020, Latina inició el proceso de licitación de 
los distintos tramos de construcción con las empresas constructoras más importantes que 
tienen presencia en el país. 

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