Aleatica prevé terminar autopista Atizapán - Atlacomulco en 2023
Luego de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuviera retrasos en la posesión física del derecho de vía por donde pasará la autopista Atizapán - Atlacomulco, la empresa encargada de la obra: Aleatica (antes OHL), informó que el inicio de su operación será hasta el 2023.
Por Noé Alvarez
El objetivo de esta autopista consiste en comunicar la zona norte y norponiente del área metropolitana de la Ciudad de México con Guadalajara‐Morelia y Querétaro, a través de la construcción del ramal Atizapán‐Atlacomulco.
A través de su reporte anual, la empresa detalló que durante febrero de 2021, la SCT reconoció que no contaba con lo necesario para concluir en tiempo y forma la construcción de la Autopista, debido a los retrasos en la posesión física del derecho de vía.
En este sentido, aseguró que se modificará el programa para representar el nuevo plazo de construcción. Se estima que podrá reanudarse en cuanto la SCT haya entregado la totalidad del Derecho de Vía y queden resueltos los problemas sociales, dando un plazo de dos años para continuar con su edificación y poner en operación la vía en 2023.
Cabe señalar que el desarrollo del proyecto Carretera México‐ Guadalajara, tramo Atizapán Atlacomulco, cruza por
dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) con las categorías de parques de orden estatal: el Parque
Natural de Recreación Popular El Ocotal y el Parque Santuario del Agua y Forestal Subcuenca
Tributaria Arroyo Sila, ubicados en el Estado de México.
En lo que respecta a la inversión de este proyecto carretero denominado Atizapán-Atlacomulco es de 8 mil 300 millones de pesos.
EL PROBLEMA CON EL DERECHO DE VÍA
Un año después del arranque de la obra, en 2015 la SCT reconoce que no cuenta con los recursos necesarios para continuar la Liberación de Derecho de Vía pendiente, como consecuencia de la disminución de presupuesto a las dependencias del Ejecutivo Federal y la Concesionaria (Aleatica - OHL), ofrece aportar hasta mil millones de pesos para la liberación de éste, mediante el procedimiento de ajuste. Se aprueba que la concesionaria dote un fondo para la Liberación de Derecho de Vía por hasta mil millones de pesos, mismos que serán reconocidos como capital de riesgo aportado.
Durante 2016 y 2017, la SCT obtuvo la Liberación de Derecho de Vía en la mayoría de los terrenos por donde discurre el trazo, tramos desde Chiluca a Villa del Carbón, y desde Villa del Carbón a Ixtlahuaca, produciéndose un avance en la liberación de permisos ambientales y en el desarrollo del proyecto.
Para diciembre de 2017, se tenía liberado por las distintas actas de entrega‐recepción el derecho de vía de 75.68 km, equivalente al 98.03% de los 77.2 km totales, quedando pendientes 1.52 km (1.97%). Sin embargo, al comenzar los trabajos en distintas áreas de la autopista se presentaron inconformidades y problemas sociales con ciertos propietarios de tierras cercanas a la autopista por lo que a esa fecha solo era posible trabajar sobre 54.52 km de los 77.2 km totales y solo se podía construir sobre el 70.62% de la autopista.
Asimismo, por los problemas antes mencionados, al 31 de diciembre de 2018, era posible trabajar sobre 64.73 km (83.83%) de los 77.209 km totales. Dado los resolutivos judiciales de finales de 2019, se esperaba que se pudieran obtener 7.7 km durante el segundo semestre de 2020.
Para el 6 de mayo de 2019, la SCT solicitó aportación adicional por 250 millones de pesos
para el Fondo de Liberación del Derecho de Vía, para continuar con las actividades de liberación del derecho de vía.
Mientras que en septiembre de 2020 la Concesionaria firmó un contrato con la constructora
Latina Mexico, S.A. de C.V., subsidiaria de ALEATICA S.A.B., para continuar con la
construcción de la autopista. En noviembre de 2020, Latina inició el proceso de licitación de
los distintos tramos de construcción con las empresas constructoras más importantes que
tienen presencia en el país.