A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), informó de la culminación de la primera etapa de restauración de la Catedral de Metropolitana de la Ciudad de México.
El documento menciona que la Catedral, requiere de constantes labores de conservación y pues sufrió daños moderados en el sismo de 2017, además tuvo el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, que realizaron trabajos de mantenimiento al sistema de pilotes de control, erradicación de flora parásita y calafateo de grietas, y rehabilitación de instalación eléctrica y sistema pararrayos, con una inversión de cerca de 20 millones de pesos.
Por su parte, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de los trabajos realizados, a fin de preservar este monumento histórico. “Se ha hecho un trabajo excepcional, el cual permite asegurar el futuro de nuestro patrimonio”.
Agradeció el trabajo de las y los especialistas que durante estos meses han participado en las labores, “son las manos de esta comunidad, que la edificaron años atrás, las que hoy la restauran”.
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es el monumento histórico de carácter religioso más importante del país, donde confluyen momentos trascendentes de la historia y del arte, desde la época prehispánica hasta nuestros días.
Tiene 67 metros de alto hasta la cruz de las torres, lo que la convierte en el edificio virreinal más alto del Centro Histórico de la capital mexicana. Se compone de cinco naves con 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas, un gran coro, sacristía y la Capilla Real, donde se ubica el Altar de los Reyes.