Pandemia favorece la adopción de plataformas de educación digital - El Acambayense | Agencia Acambayense de Noticias

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, febrero 04, 2021

Pandemia favorece la adopción de plataformas de educación digital

Global Open University (GOU), universidad europea 100% digital con un modelo educativo innovador, accesible y disponible, cuyo propósito es democratizar la educación, llevó a cabo su primer foro para ahondar sobre los cambios en los métodos de enseñanza ocasionados por la pandemia de COVID-19, los cuales, sumados a los cambios tecnológicos, han obligado la incorporación de un modelo educativo digital. 
 
Durante el confinamiento, la compra de la educación online en México creció un 33%, misma que es utilizada por más de 30 millones de alumnos y esta tendencia se muestra a la alza. Según Vanesa Marcos, Directora Académica de GOU, “la pandemia nos ha develado que la enseñanza digital permite expandir las opciones de aprendizaje de forma independiente y la adquisición de competencias, como la comunicación y diversas habilidades cognitivas, que de otra forma no estarían siendo estimuladas. Además ha puesto al descubierto, la falta de autonomía de los estudiantes bajo un sistema 100 % presencial.”
 
De acuerdo con una reciente encuesta realizada por EY - Parthenon en México, Colombia y Perú, las universidades que sean flexibles y capaces de adaptarse a las circunstancias podrán capturar oportunidades de mejora y crecimiento. El estudio proyecta que para el 2021, aquellas universidades con esquemas flexibles, donde los alumnos también trabajan, sean consideradas como una mejor opción de aprendizaje a distancia. Además, se espera que los estudiantes y los padres de familia evalúen la plataforma educativa usada por cada universidad como parte de su proceso de selección, lo que permitirá a las universidades ofrecer mejores oportunidades para atraer más estudiantes y desarrollar una propuesta de valor más robusta.
 
“Las aulas virtuales y las plataformas de educación en línea tuvieron una adopción nunca antes vista ya que el acceso a internet en casa y la disponibilidad de dispositivos se volvieron esenciales para el aprendizaje y la enseñanza a distancia; en donde el mercado mostró una mayor demanda de apoyo financiero y ajuste en las colegiaturas” comentó Ángel Estrada, Socio Líder de EY - Parthenon en la práctica de educación para la región Latinoamérica Norte.
 
Nunca antes la tecnología había impactado tanto y tan rápido en las estructuras sociales, políticas y culturales.  José Manuel Jiménez, experto en Políticas de Educación Superior y Educación a Distancia, comentó que “Intentos pasados por integrar la tecnología en los sistemas educativos fracasaron por centrarse únicamente en llevar el mismo contenido de un aula a un dispositivo móvil. Eso no es suficiente. Estas herramientas no son nada, si no se acompañan de un plan académico que logre el verdadero desarrollo intelectual y no sólo de memoria.” 
 
Aunado a todos los beneficios, la educación digital también permite un acceso democratizado, sin endeudarse, sin importar edad y lugar de residencia. 
 
Por otro lado,  Vanesa Marcos resaltó que “a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad y mayor remuneración. Sin embargo, las personas que no poseen título de educación superior, pueden recurrir a cursos técnicos, idiomas y habilidades específicas que, para acreditar sus conocimientos y ser los egresados cualificados que solicita el mercado”.
 
Actualmente, son pocas las universidades e instituciones en México que poseen un plan integral digital, que impulse y acompañe el desarrollo de talento. Una de ellas es Global Open University, la cual cuenta con programas 100% en línea enfocados en el desarrollo de habilidades aplicables de manera inmediata a la vida profesional. Además, cumple con altos estándares de calidad, como los compartidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) y del Espacio Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (SIACES). 

Post Top Ad