Con esta determinación en el municipio, tanto el PRI como el PAN, elegirán sus candidatos y pelearán cada uno por su cuenta por el voto de la población acambayense, dispersándolo en puntos clave como la Cabecera Municipal.
Hay que destacar que al filo de la media noche las dirigencias estatales de los partidos Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, registraron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la coalición “Vamos por el Estado de México”, para elegir ayuntamientos por el periodo 2022-2024 y diputaciones locales integrantes de la “LXI” Legislatura.
Esta coalición generó mucho interés en los Priístas, pues se especulaba que buscarían imponer a su candidato, dejando fuera de la jugada a Jorge Plata, pieza fuerte del los azules en el municipio. Lo que muchas personas tomaron como una victoria para el empresario.
De los 125 municipios la coalición va en 75 demarcaciones, el PRI encabezará 32; el PAN 23 y el PRD 20. Mientras que en los distritos electorales van en coalición en 28 de 45, donde el PRI pondrá candidato(a) en 15; el PAN en 7 y el PRD, en seis.
De los municipios del norte estatal en donde la coalición la encabezará el PRI, destacan Jocotitlán, Aculco, Timilpan, Jiquipilco, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Polotitlán, Jilotepec, San Felipe del Progreso y Temascalcingo.
El PAN hará lo propio en El Oro, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Morelos y San José del Rincón, mientras que el PRD no encabezará ningún municipio.
Teniendo en cuenta que, anteriormente, Morena también oficializó su coalición con el PT y Nueva Alianza, el panorama electoral para los mexiquenses apunta a una división social aún más profunda en materia política, habida cuenta que, prácticamente, son sólo 2 las opciones electorales con las que debe sentirse represen
tado.
tado.
Con información de Revista D´Interés y Made in Acambay
Foto:Memeteca Acambay