El 1 de junio de 2008 inició sus operaciones y a la fecha ha realizado más de 421 millones de viajes, transportando a más de 195 mil usuarios al día y reduciendo hasta 80% sus tiempos de traslado.
Cabe señalar que a través de un comunicado, este transporte público se ha posicionado como el mejor evaluado con 8.65 de calificación, seguido del Metrobús en segundo lugar con 7.2 y el Metro en tercer lugar con 7.1 puntos en una escala del uno al 10.
Además, su uso ha disminuido la utilización de 158 mil vehículos carros por cada día, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono en un 14%, que provocan el efecto invernadero.
Durante el año pasado se transportaron alrededor de 57 millones de pasajeros, se impulsaron 275 actividades recreativas en la estación Buenavista, consolidándose como uno de los centro culturales com mayor oferta en el norte de la capital.
"Cabe señalar que no contamos con vagones rosas, donde sólo las mujeres pueden viajar, porque la mayoría de nuestros pasajeros se manejan con respeto y de manera inclusiva; casi no tenemos denuncias por delitos. En otras palabras, una utopía realizable" señaló Max Noria, Director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos.