CI Banco fungió como fiduciario emisor, y su fideicomiso fue constituido principalmente para recibir como aportación de CFE Transmisión, el 100% de los derechos de cobro bajo el Convenio CENACE en el que se establecen los mecanismos de operación técnica y comercial de transmisión de energía eléctrica.
Es importante destacar que esta es la primera emisión de una FIBRA E orientada al sector energético, que bajo este innovador esquema permite a las compañías públicas y privadas, recibir inversiones y/o monetizar su participación accionaria en proyectos y/o activos de energía e infraestructura.
En México se colocaron 574 millones 705 mil CBFEs por un monto de 10 mil 919 millones de pesos; mientras que en los mercados extranjeros se colocaron 287 millones 795 mil CBFEs al amparo de la Regla 144A y Regulación S, equivalente a 5 mil 468 millones de pesos; en ambos casos considerando las opciones de sobreasignación.
El 66.63% de la Oferta de “FCFE” se colocó en nuestro país y el 33.37% restante, en los mercados internacionales. En suma, la Oferta de CFECapital fue por un total de 862 millones 500 mil CBFEs, lo que equivale a 16 mil 388 millones de pesos. La Oferta de “FCFE” se distribuyó entre aproximadamente mil 500 inversionistas.
Con los recursos de la compañía, adquirirá el 6.85% de los derechos de cobro establecidos en el Convenio CENACE y que están convenidos con CFE Transmisión. Una vez con los recursos obtenidos por concepto de cesión, CFE Transmisión los destinará principalmente a la modernización y expansión de la red nacional de transmisión.